martes, 3 de septiembre de 2013

De entender la vida.

Si yo estuviera viviendo hace 1500 años (y ya exageré; puede ser un lapso más cercano), ya no estaría viviendo... seguramente ya habría muerto. La duración de la vida humana era menor a los cincuenta años. Así, pues, me pregunto si he vivido más de lo que biológicamente podría entender.

Con esta vejez biológica hay dos frases que he leído/escuchado el día de hoy que me llevan a reflexionar sobre lo que he vivido y lo que de eso he entendido o puedo entender.

La primera frase se atribuye a Monsiváis: “Yo no sé si ya no entiendo lo que pasa, o ya pasó lo que estaba yo entendiendo”.

La segunda frase: “La vida es como un libro de Hegel. Cuando empiezas a entenderla de pronto ya no entiendes nada”.

Va una tercera, de Chevailli (la recordó mi hijo mayor. Es cuando no apagas el switch que encendiste): -No entiendes absolutamente nada de la vida. ¡Nada! 

Pero este “no entender la vida” o “ya no entenderla” me asombra, me causa estupor, me lleva a revisar constantemente mis conceptos, los que me son vitales. 

1 comentario:

  1. Hola Vic, me quedo con la primera...

    La primera frase se atribuye a Monsiváis: “Yo no sé si ya no entiendo lo que pasa, o ya pasó lo que estaba yo entendiendo”.

    Saludos, Malena

    ResponderEliminar