domingo, 30 de diciembre de 2012

El árbol detrás de Juárez


El jardín central de Huauchinango tiene forma de cuadrilátero. En la esquina suroccidental podría formarse un ángulo con los portales Hidalgo y Zaragoza. “Podría” porque ahí convergen o divergen, según se transite, dos escalinatas.

En el interior del jardín hay jardineras. No se trata de damas dedicadas a cuidar jardines sino de construcciones que contienen plantas. Alrededor de la jardinera del suroeste, por las tardes y noches en que el clima lo hace apetecible, se congregan hombres y mujeres jóvenes. Forman pequeños grupos y charlan, o en pareja se hablan de cerca, se abrazan o besan.

En la esquina antagónica hay una estatua de Juárez. A sus espaldas están dos jardineras. La más próxima a la calle contiene un árbol de macadamia. Cuando la humedad o el frío no lo impiden, bajo el follaje hay vendedores. Ofrecen helados, dulces o billetes de lotería. De lunes a viernes, entrada la mañana y antes de que arribe la tarde vespertina, suelen reunirse hombres, adultos mayores. Se sientan sobre el cerco de metal o permanecen de pie. Platican, observan a quienes pasan, a veces los saludan.

Ahí se apostaba a vender helados don Cuco, lo hacía en ese sitio desde 1982. Un día, tras dar el saludo me dijo en tono casi confidencial: “Güero, ¿sabe usted cómo le dicen a este árbol?”. Puse cara de ignorancia. Insistió: “Vea quiénes están aquí”. Don Cuco concluyó: “Es el Árbol de los pájaros caídos”. 

1 comentario:

  1. Es curioso. Justo ayer iba en el transporte público, como siempre hacia Huauchinango; situándome en la parte trasera del bus. Como yo permanezco dentro más de una hora de camino, veo como sube y baja la gente. Casualmente fijé mi atención en un asiento, donde todas las personas que se sentaron allí eran mayores de edad, alternándose para ocupar aquel lugar del vehículo, y pensé ¿Cuántos pájaros caídos han pasado por un mismo sitio? ¿Cuántos pasan por generaciones en un pedestal para decaer y que luego alguien los reemplace, como el lugar abajo del árbol de Juárez?

    ResponderEliminar